viernes, 30 de julio de 2010

Efecto estatización fondos AFJP

Una breve opinión sobre los efectos de la estatización de los fondos de jubilaciones y pensiones sobre el mercado de capitales.

En Diciembre de 2008 por medio de la Ley N 26.425 se produce la unificación del sistema integral de jubilaciones y pensiones en un único régimen previsional público.



En consecuencia, esto permitiría suponer que se pierde un actor importante en cuanto generación de liquidez en el mercado accionario local. Sin embargo aún no se han realizado estudios que así lo demuestren. Como una primera aproximación, es cierto que las AFJPs poseen un rol importante en el mercado de capitales dado que su función pasa por administrar los fondos disponibles e invertirlos en una cartera de activos bajo ciertos parámetros determinados por los reguladores. Entre otros puntos, a fin de resguardar estos fondos, la legislación contemplaba que los mismos sean invertidos en activos con una calificación de riesgo determinada.

Esto generaba que muchas empresas cotizantes en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires quedasen fuera de la liquidez aportada por dichas inversiones provocando concentración de las emisiones(1). Según Schmukler (2007) una recomendación frecuentemente escuchada es que los límites impuestos a las inversiones de fondos de pensión domésticos deben relajarse, con el fin de mejorar su capacidad de diversificar el riesgo.

Por otro lado, las inversiones que realizan las AFJPs se encuentran en los tramos de mediano y largo plazo, por lo cual, el efecto sobre la liquidez del mercado puede verse limitada.

Finalmente, el gráfico nos muestra que el volumen negociado comienza su caída muchos meses antes de la estatización de los fondos de pensión, luego de haber alcanzado su pico en noviembre de 2007.

De acuerdo lo comentado, aún es muy difícil obtener conclusiones al respecto dado que la crisis económica-financiera que explotara en 2008 todavía no fue superada por todos los países, sobre todo aquellos que conforman la eurozona, lo cual repercute sobre el resto de los mercados globales.

-------------------------------------------


1) De acuerdo a la última información disponible a octubre de 2008, las AFJP tenían invertidos 9.200 millones de pesos en acciones en 42 empresas cotizantes de 112 en total. Si sólo contemplamos las empresas domésticas, la inversión cae a 6.800 millones de pesos distribuidos en 37 empresas, con mayor peso puesto sobre aquellas que cotizaban en el panel principal Merval.


Lectura de ampliación
“Liquidez en el mercado argentino” de Javier Marcus

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 Desarrollando el Mercado de Capitales | Template Blue by TNB