jueves, 10 de septiembre de 2009

Septiembre, un mes difícil


Por Claudio Zuchovicki, para el Cronista.

Hay una frase muy ejemplificadora que siempre es usada en el recinto bursátil que dice: ‘octubre es uno de los meses más difíciles para el mercado, los otros meses difíciles son noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre’.

Saliendo de ese viejo chiste, y utilizando un gráfico que mi amigo Gustavo Bárbaro sacó de dshot.com, si tomamos las variaciones mensuales históricas desde 1950 resulta que septiembre generalmente es el mes más flojo del año en materia de rendimientos bursátiles al menos tomando el S&P 500.

Sumado a esto vivimos en un contexto lleno de contradicciones:

La suba del petróleo y de otras materias primas nos hace pensar en que ya son muchos los que apuestan a una recuperación de las economías reales. Sin embargo, el valor del gas esta en el mínimo de los últimos 8 años, mostrando precisamente lo contrario.

Las ganancias que tienen las empresas hoy (price erning) es difícil justificar la suba de los últimos meses de los activos, pero por el otro con la valuación de los valores libros, o sea la valuación patrimonial de las empresas es mucha más alta que lo que valen de mercado indicando que todavía el valor de las acciones están muy por debajo de su potencial.

La mayoría de los analistas de bancos dice que el mercado esta caro, que reboto demasiado, pero por el otro todos reconocen que están en su posición mas liviana en acciones de los últimos años., dejando la sensación de que ellos quieren que el mercado baje pero para comprar con precios de crisis pero con el contexto actual.

Que finalmente es lo queremos todos: “comprar a precios de marzo pero con el escenario mas tranquilo de hoy”.

Para muchos será China el motor de la recuperación económica, pero con la baja de éstos días (20%) despertó en tantos otros la idea de que todo lo que reluce no es oro.

Finalmente, desde mi punto de vista la suma de tantas contradicciones hace que tanto la idea de una fuerte baja o la de una fuerte suba pierdan fuerza y tengamos días donde los ganadores sean los cobradores de primas, o sea los vendedores de opciones ya sean de venta (puts) o de compra (calls).

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