miércoles, 26 de agosto de 2009

EL PETROLEO CON POTENCIAL CORRECTIVO

Escriben: Roberto Ruarte y Ruben Ullúa

El movimiento de recuperación del petróleo iniciado en los mínimos de diciembre pasado en valores de 32.5 dólares por barril, ha alcanzado su máximo nivel en los 73.4 dólares por barril hacia fines de junio pasado. Si bien en las últimas semanas el precio del commodity ha estado testeando nuevamente la zona de máximo en torno a 72.8-73.4 dólares, desde esas instancias han salido una vez más fuertes órdenes de venta en el commodity que terminó materializando el fuerte recorte de los últimos días.
Nuestro escenario principal para el petróleo continúa sosteniendo que el proceso de recuperación del commodity a la fuerte caída sufrida en la segunda mitad del pasado año 2008 podría ser de una magnitud mayor, la cual termine conduciendo los precios hacia niveles de 85-90 dólares al menos, área que representaría un recorte del 50% de las pérdidas sufridas en dicho movimiento de baja previo.
Sin embargo, aún bajo este esquema de recuperación mayor favorecido para el commodity hacia adelante, en el corto plazo se observa que la zona de máximo alcanzada hasta el momento de 72.5-73.5 representa un escollo de importancia y por lo tanto previo al desarrollo de una subida mayor en los precios resulta favorecido pueda desarrollarse un recorte de estos buscando regresar en las próximas semanas hacia la zona de 57-55 dólares ó bien hacia los 50-48 dólares.
Si nos detenemos a observar el comportamiento del indicador que se muestra en la gráfica adjunta podemos identificar como en los niveles actuales de petróleo, los principales tenedores de posiciones son los grandes fondos y no así los comerciales que son los que se muestran en menor medida dentro del mercado.
Si observamos con detenimiento el comportamiento del indicador con respecto al accionar del commodity de los últimos meses, veremos que siempre que el precio se sobregira ya sea en sentido bajista (por muchas posiciones vendedoras) o en sentido alcista (por muchas posiciones compradoras), son justamente debido al grado de especulación que toma el precio por la participación de los grandes fondo. Con esto queremos hacer notar que a los valores actuales de mercado se detecta cierto grado de especulación que se limpiaría únicamente con recortes de precios. Puntualmente con este indicador, nos daremos cuenta que el recorte se encuentra nuevamente en zona de piso cuando veamos que el nivel de participación de los grandes fondos ha comenzado a ceder y son justamente los comerciales los que salen al mercado a tomar posiciones.
Lo comentado previamente puede analizarse en la misma gráfica. Observemos como hacia noviembre del pasado año 2008, cuando el precio del petróleo se encontraba en torno a los 48-50 dólares, eran los comerciales los que salieron al mercado, de algún modo indicando que el mercado ya se había limpiado bastante de especulación, la cual reaparece hacia el mes siguiente en el último tramo de baja (seguramente con muchos fondos especulativos vendiendo petróleo a la espera de los famosos 25-20 dólares que se proyectaban en esos momentos). En dichas instancias el mercado marca un piso y los precios comienzan a recuperarse. Desde ese momento, y durante todo el proceso de recuperación de los últimos meses, cada vez que los grandes fondos salieron a tomar posiciones y los comerciales estuvieron menos participativos, los precios han marcado un techo y posteriores recortes, limpiando de algún modo dicha especulación.
Como comentamos antes, actualmente nos encontramos en una situación similar, con mayor participación de los grandes fondos y con poca intervención de comerciales. Esta lectura, apoyada al hecho que los precios no hayan logrado superar el escollo de los 73.5 dólares otorga mayor confianza a nuestra visión de que este mercado se encuentra vulnerable de corto plazo y por lo tanto resulta conveniente estar lo menos expuesto posible y expectantes al desarrollo del recorte antes favorecido.
Nuestra atención actualmente estará centrada al soporte de 64.5-63.5 dólares por barril, un quiebre de esta zona será el evento
confirmatorio que el proceso correctivo mayor hacia los objetivos sugeridos de 57-55 dólares, y potencialmente 50-48 dólares, se
encuentra en fuerza.
Creemos que recién luego de materializado este proceso de recorte mayor hacia las próximas semanas para el petróleo, podremos pensar nuevamente en escaladas alcistas que terminen perforando la zona de 73.5, liberando de ese modo el camino ascendente hacia los objetivos de 85-90 dólares más arriba propuestos.


EFECTOS EN LATINOAMERICA
Es importante destacar que si nuestra lectura es correcta que el petróleo ha iniciado un recorte mayor de corto plazo, este accionar
terminará repercutiendo muy posiblemente en los mercados bursátiles de la región, ello debido principalmente a que las acciones del
sector tienen una ponderación importante sobre los principales índices bursátiles de la región y por lo tanto ello se terminaría traduciendo en recortes bursátiles más importantes hacia las próximas sesiones. Recomendamos entonces ser cautelosos al momento de tomar decisiones en los próximos días, ya que muy posiblemente nos encontremos en presencia de mercados correctivos. Veamos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 Desarrollando el Mercado de Capitales | Template Blue by TNB