lunes, 4 de mayo de 2009

Notas del Informe Mensual

Se realizará un informe mensual exponiendo las variables e indicadores relevantes para el mercado de capitales.

El informe se dividirá en 3 secciones.
En la primera se enumerarán aquellas noticias que han tenido impacto en la evolución del mercado. A su vez se mostrará la relación de distintas monedas con el Peso argentino.
En la segunda sección se mostrará la evolución de diversos índices bursátiles a fin de compararlos con el principal índice bursátil argentino, el Merval. En otro cuadro también se mostrarán los principales instrumentos negociados en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
Finalmente en la tercer sección se mostrarán distintos indicadores que consideramos relevantes para reflejar la realidad del mercado de capitales y su evolución: el precio del petróleo y del oro; el nivel del Riesgo País (EMBI+); CDS; VIX; u otro indicador que creamos oportuno mostrar.

Algunos conceptos que se deben conocer.

Tipo de Cambio
El tipo de cambio de un país respecto de otro es el precio de una unidad de moneda extranjera expresado en términos de la moneda nacional.
En el cuadro que se presentará en los informes, cuando la variación se presenta positiva, implica una depreciación del Peso Argentino respecto a otra moneda. En contrapartida, si la variación es negativa, hablamos de una apreciación del Peso Argentino en relación a otra moneda.

Riesgo País
Es un índice denominado Emerging Markets Bond Index Plus (EMBI+) y mide el grado de "peligro" que entraña un país para las inversiones extranjeras.
Este indicador se concentra en las naciones emergentes, entre ellas las tres mayores economías latinoamericanas: Brasil, México y Argentina. También brinda datos sobre Bulgaria, Marruecos, Nigeria, Filipinas, Polonia, Rusia y Sudáfrica.
El EMBI+ es elaborado por el banco de inversiones J. P. Morgan, de Estados Unidos. Para ello, analiza el rendimiento de los instrumentos de la deuda de un país, principalmente el dinero en forma de bonos, por los cuales se abona una determinada tasa de interés en los mercados.
El riesgo país es, técnicamente hablando, la sobretasa que se paga en relación con los intereses de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, país considerado el más solvente del mundo.
Para calcular la sobretasa se evalúan, además, aspectos como el nivel de déficit fiscal, las turbulencias políticas, el crecimiento de la economía y la relación ingresos-deuda, entre otros.
El Riesgo País se va a expresar en “puntos básicos”, 100 unidades equivalen a una sobretasa del 1%.

CDS – Credit Default Swaps
Un Credit Default Swap (CDS) es un contrato entre dos partes en el que una de las partes compra protección sobre el riesgo de default de una cierta cantidad de títulos de deuda, de una determinada compañía, durante un plazo especificado, y la otra parte vende esta protección. El comprador paga una prima periódica, denominada “spread”, a cambio del cual, en caso de que se produzca un default, el vendedor compensará al comprador por las pérdidas en esos títulos y el spread se dejará de pagar.
En caso de default, hay dos opciones:
- El comprador entrega los títulos al vendedor, y el vendedor paga al comprador el monto nominal entero, lo que se denomina “liquidación física” o,
- El vendedor paga al comprador la pérdida de valor de los títulos, lo que se conoce como “liquidación por diferencias”. Esto supone que, como los títulos siguen comprándose y vendiéndose en el mercado, por mas que se encuentren en situación de default; su precio no disminuye hasta cero, ya que en la mayor parte de los casos, el mercado espera una recuperación de una parte importante de los flujos prometidos por el título. Suponiendo una tasa de recuperación del 40%, la pérdida y por tanto la liquidación del CDS sería del 60 por ciento.
La contratación de los CDS, se realiza generalmente mediante contratos estándar de la ISDA (International Swaps and Derivatives Association). Los CDS son contratos a medida o “over the counter” (OTC), es decir, que pueden pactarse con las cláusulas y medidas que ambas partes acuerden. Los plazos que más se cotizan son los de 1, 3, 5, 7 y 10 años. Curiosamente, la gran mayoría de los CDS no se utilizan para proteger los títulos de las carteras de los compradores, sino que se emplean para especulación. En el caso en el que el inversor estime que los spreads van a aumentar, comprará protección; mientras que en el caso contrario, en que el inversor suponga que los spreads van a bajar, éste venderá protección.
La diferencia existente entre el EMBI+ (riesgo país) y los CDS es que el primero es simplemente enunciativo; en tanto que el segundo, sirve para cerrar operaciones concretas de cobertura.

VIX – Volatility Index
Se trata de un índice calculado por Chicago Board Options Exchange en base a las opciones sobre acciones incluidas en el índice S&P500, que mide la sensación de volatilidad de los mercados. Mientras más alto esté el índice Vix (valores acercándose a 50 puntos), mayor es la volatilidad implícita y, por ende, mayor el nerviosismo de los inversores. Este índice, a pesar de estar referenciado al principal índice norteamericano, se toma como una referencia global de la volatilidad de los mercados.
Por ello se lo conoce como el “Índice del Pánico o Miedo”, ya que al ser un indicador de expectativas de volatilidad, recoge los momentos de calma o de nerviosismo de los mercados financieros así como el apetito al riesgo de los inversores. El Vix también incorpora la incertidumbre de eventos futuros, con lo cual anticipa movimientos del mercado.
Históricamente, el Vix posee una media de 19, con máximos de 50 y mínimos de 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 Desarrollando el Mercado de Capitales | Template Blue by TNB